Asignatura
Teoría del Currículo a Nivel Superior
Tema:
¿Cuáles son las Principales Teorías que aplican en la Educación Superior?
Maestrante:
Clara Elena Vargas Román
Matricula:
2018-1300264
Facilitadora:
Ceferina Cabrera
Fecha:
7 de Junio del 2019.
Santiago de los Caballeros
Rep. Dom.
Las
Principales Teorías que se Aplican en la Educación Superior.
El
presente ensayo que se expone a continuación es un análisis sobre las
principales Teorías Educativa utilizadas
en el nivel superior para la elaboración del currículo que se adapte al
aprendizaje efectivo en las universidades. Teniendo como objetivo fundamental exponer, del modo más claro posible las
diferentes teorías y su aplicación en el
nivel superior, asimismo la importancia
de las teorías en la aplicación de la práctica pedagógica.
El
proceso de enseñanza-aprendizaje es
quizás una de las actividades más complejas del ser humano y del quehacer
educativo, ya que involucran procesos tan complejos como él mismo
(comunicación, memorización, comprensión y análisis), ahora bien, existen actualmente diferentes teorías que procuran
explicar y dar sentido al quehacer educativo, estas son las denominadas
“Teorías Educativas” las cuales son de aplicación en la educación superior
(aunque no exclusivamente), en este caso solo se tomaran las principales por
ser las más promovidas y prevalentes en el currículo actual.
Se
busca desde aquí reflexionar acerca de la aplicación en la educación Superior y su presencia en su currículo, dándole a
este sentido y sustento científico.
Estas
teorías, fueron diseñadas por pedagogos que dedicaron parte de su vida a
desarrollarlas y además explicándolas buscando dar respuestas a los diferentes
fenómenos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje tomando en
cuenta aspectos de gran significancia que van desde las etapas del desarrollo
humano, hasta la interacción con otros
individuos y/o su propio contexto, según Piaget J. (1981), Ausubel
D. (1983)
Por
lo que el abordaje de estas teorías no
es meramente a niveles conceptuales,
sino más bien como con la
intención de comprenderlas e
interiorizarlas, sobre todo aquellos docentes que imparten docencia en las
universidades y que deben descubrir el espíritu pedagógico de cada una de ellas y además de buscar la
manera de hacerlas operativas: procurando articularlas con los diferentes
componentes curriculares. Para lograr la articulación es de suma importancia
saber que estas teorías conforman un conjunto diversificado de marcos teóricos que a menudo intervienen
aspectos y debaten otros, o incluso, suponen postulados totalmente
contradictorios.
A
través de ellas es que la naturaleza del currículo se hace evidente dicho de
otra forma son las que permiten que el mismo no se realice de manera arbitraria,
neutra o desprovista de un norte orientador, esto porque cimenta al
mismo en los enfoques y la propia filosofía sobre las que se planifica y diseña el currículo.
A pesar de ellos la
intensión de las mismas es tratar de explicar este proceso, maravilloso, de
esta manera mientras, Piaget J. (1981), centra la atención en “un aprendizaje
constructivista” en cómo se
construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Este requiere la necesidad de entregar al estudiantes
las herramientas necesarias que
le permitan construir sus propios pensamiento para resolver una situación
problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga
aprendiendo.
Ausubel D. (1983) lo hace
destacando la adquisición de conocimientos de acuerdo a Méndez (2002), el Constructivismo “es en primer
lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la
naturaleza del conocimiento humano”. El mismo asume que nada viene de nada. Es
decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
Esta
idea revela la importancia de la
recuperación de los conocimientos previos dentro de la construcción de los
conocimientos y además su vinculación con el contexto histórico-cultural de los
educandos.
Esto
entra en consonancia con lo dicho por Ausubel D. (1981), el cual plantea que “el aprendizaje del alumno
depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva
información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto
de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del
conocimiento, así como su organización”.
Por su lado teoría de
desarrollo que nos propone Vigotsky L S. (1981), “tiene cómo punto central el contexto social, pues nos
menciona que el contexto es el encargado de brindar los aprendizajes que el individuo va a
adquirir”. Cabe mencionar que dentro de la Zona de
Desarrollo Próximo, el maestro y el alumno deben trabajar de manera conjunta en todas las
tareas que el individuo no puede realizar de
manera individual, debido a la complejidad que se le presenta.
En
su obra «Pedagogía del oprimido», el educador Freire P. (1993), “dice que las
masas oprimidas
deben tener conciencia de su realidad y deben comprometerse, en la praxis, para
su transformación”. En ello tiene gran solución la educación, pues la pedagogía
del oprimido busca crear conciencia en las masas oprimidas para su liberación.
La
alfabetización del oprimido debe servir para enseñarle, no solamente las
letras, las palabras y las frases, sino lo más importante, «la transmisión de
su realidad y la creación de una conciencia de liberación para su
transformación en un hombre nuevo»
Con
todo lo expuesto anteriormente se puede concluir que cada educador uno de sus
objetivos principales es que el alumno aprenda, por lo que cada uno debe tomar
aquellos aspectos de estas teorías que sean realmente pertinentes y aplicables
dentro del aula pero que además que buscar el punto de coincidencia entre ellas
a los fines de que aquellos asuntos en los que hay diferencias no colisionen,
impidiendo que se desvirtué el verdadero propósito del proceso enseñanza
aprendizaje.
.
Citas
-Piaget J. (1981), centra
la atención “en un aprendizaje constructivista, en cómo se construye el conocimiento partiendo
desde la interacción con el medio”.
-Méndez
J. M. A. (2002), el Constructivismo “es
en primer lugar una epistemología, es
decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento
humano”.
- Ausubel. D. (1981) “el aprendizaje del alumno depende de la
estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe
entenderse por "estructura cognitiva".
-Vigotsky L S. (1981), “tiene
como punto central el contexto social, pues menciona que el contexto es el
encargado de brindar los aprendizajes
que el individuo va a adquirir”
-Freire
P. (1993), “dice que las masas oprimidas deben tener conciencia de su
realidad y deben comprometerse, en la praxis, para su transformación”.
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