UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGELICA



Asignatura

Teoría del Currículo a Nivel Superior

Tema:

¿Cuáles son las Principales Teorías que aplican en la Educación Superior?

Maestrante:

Clara Elena Vargas Román

Matricula:

2018-1300264

Facilitadora:

Ceferina Cabrera

Fecha:

7 de Junio del 2019.

Santiago de los Caballeros
Rep. Dom.







Las Principales Teorías que se Aplican en la Educación Superior.  

El presente ensayo que se expone a continuación es un análisis sobre las principales  Teorías Educativa utilizadas en el nivel superior para la elaboración del currículo que se adapte al aprendizaje efectivo en las universidades. Teniendo como objetivo fundamental  exponer, del  modo más claro posible   las diferentes teorías y su aplicación  en el nivel superior,  asimismo la importancia de las teorías en la aplicación de la práctica pedagógica.    
El proceso de enseñanza-aprendizaje  es quizás una de las actividades más complejas del ser humano y del quehacer educativo, ya que involucran procesos tan complejos como él mismo (comunicación, memorización, comprensión y análisis), ahora bien, existen  actualmente diferentes teorías que procuran explicar y dar sentido al quehacer educativo, estas son las denominadas “Teorías Educativas” las cuales son de aplicación en la educación superior (aunque no exclusivamente), en este caso solo se tomaran las principales por ser las más promovidas y prevalentes en el currículo actual.
Se busca desde aquí reflexionar acerca de la aplicación en la educación Superior  y su presencia en su currículo, dándole a este sentido y sustento científico.
Estas teorías, fueron diseñadas  por  pedagogos que dedicaron parte de su vida a desarrollarlas y además explicándolas buscando dar respuestas a los diferentes fenómenos  que intervienen en el  proceso de enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta aspectos de gran significancia que van desde las etapas del desarrollo humano, hasta la interacción  con otros individuos y/o su propio contexto, según Piaget J. (1981), Ausubel D. (1983)
Por lo que el  abordaje de estas teorías no es meramente a niveles conceptuales,  sino  más bien como con la intención de  comprenderlas e interiorizarlas, sobre todo aquellos docentes que imparten docencia en las universidades y que deben descubrir el espíritu pedagógico  de cada una de ellas y además de buscar la manera de hacerlas operativas: procurando articularlas con los diferentes componentes curriculares. Para lograr la articulación es de suma importancia saber que estas  teorías  conforman un conjunto diversificado  de marcos teóricos que a menudo intervienen aspectos y debaten otros, o incluso, suponen postulados totalmente contradictorios.
A través de ellas es que la naturaleza del currículo se hace evidente dicho de otra forma  son las que permiten que el mismo no se realice de manera arbitraria, neutra o desprovista de un norte orientador, esto porque  cimenta al  mismo en los enfoques y la propia filosofía sobre las que se  planifica y diseña el currículo. 
A pesar de ellos la intensión de las mismas es tratar de explicar este proceso, maravilloso, de esta manera mientras, Piaget J. (1981), centra la atención en “un aprendizaje constructivista” en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio.  Este requiere la  necesidad de entregar al estudiantes                                                                   las herramientas necesarias que le permitan construir sus propios pensamiento para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo.  
Ausubel D. (1983) lo hace destacando la adquisición de conocimientos de acuerdo a  Méndez (2002), el Constructivismo “es en   primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”. El mismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento   previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
Esta idea revela  la importancia de la recuperación de los conocimientos previos dentro de la construcción de los conocimientos y además su vinculación con el contexto histórico-cultural de los educandos.
Esto entra en consonancia con lo dicho por Ausubel D. (1981), el cual   plantea que “el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización”.
Por su lado teoría de desarrollo que nos propone Vigotsky L S.  (1981), “tiene cómo  punto central el contexto social, pues nos menciona que el contexto es el encargado de brindar  los aprendizajes que el individuo va a adquirir”. Cabe mencionar que dentro de la Zona de Desarrollo Próximo, el maestro y el alumno  deben trabajar de manera conjunta en todas las tareas que el individuo no puede realizar   de manera individual, debido a la complejidad que se le presenta.
En su obra «Pedagogía del oprimido», el educador Freire P. (1993), “dice que las masas    oprimidas deben tener conciencia de su realidad y deben comprometerse, en la praxis, para su transformación”. En ello tiene gran solución la educación, pues la pedagogía del oprimido busca crear conciencia en las masas oprimidas para su liberación.
La alfabetización del oprimido debe servir para enseñarle, no solamente las letras, las palabras y las frases, sino lo más importante, «la transmisión de su realidad y la creación de una conciencia de liberación para su transformación en un hombre nuevo»
Con todo lo expuesto anteriormente se puede concluir que cada educador uno de sus objetivos principales es que el alumno aprenda, por lo que cada uno debe tomar aquellos aspectos de estas teorías que sean realmente pertinentes y aplicables dentro del aula pero que además que buscar el punto de coincidencia entre ellas a los fines de que aquellos asuntos en los que hay diferencias no colisionen, impidiendo que se desvirtué el verdadero propósito del proceso enseñanza aprendizaje.















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 Citas
-Piaget J. (1981), centra la atención “en un aprendizaje constructivista, en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio”.
 -Méndez J. M. A.  (2002), el Constructivismo “es en   primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”.
- Ausubel. D. (1981)  “el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva".
-Vigotsky L S. (1981), “tiene como punto central el contexto social, pues menciona que el contexto es el encargado de brindar  los aprendizajes que el individuo va a adquirir”
-Freire  P.  (1993), “dice que las masas    oprimidas deben tener conciencia de su realidad y deben comprometerse, en la praxis, para su transformación”.






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